domingo, 10 de febrero de 2013

COSTILLAS A LA BARBACOA


Unas costillas a la barbacoa estilo americano. La salsa está conseguida totalmente y os aseguro que no tendréis que ir a restaurantes carísimos para poder degustarlas. Eso si, lavaros bien las manos para chuparos los dedos y si no, poner servilletas de papel por toda la mesa.


INGREDIENTES  (para 4 personas)

2 vasos de ketchup
1 vaso de vinagre
4 cucharadas de azúcar moreno
4 vasos de agua
1 vaso de  miel
4 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
2 costillares de cerdo



El día anterior que las vayamos a asar, tenemos que ponerlas a macerar. Para ello, ponemos todos los ingredientes en una cacerola a fuego medio. Removemos para que se mezclen y conseguir una salsa homogénea. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos entre 30 ó 45 minutos hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego.

En una fuente (a poder ser honda), ponemos las costillas. Cubrimos con nuestra salsa barbacoa y tapamos con papel film ó aluminio. Lo dejamos toda la noche reposando.

Al día siguiente, las sacamos y las dejamos escurriendo en una cacerola para que caiga la salsa barbacoa. Si queremos un poco más espesa la salsa, la volvemos a poner a fuego mínimo (pero con cuidado que no se nos pegue). La consistencia que buscamos es como una mayonesa ligera más o menos.. si se nos ha quedado muy espesa podemos añadirla un poco de vinagre ó si nos ha quedado un poco líquida podemos espesarla con un poco de maizena.
 
Ponemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
 
Colocamos las tiras de costillas en una bandeja de horno y le echamos la salsa por encima. Yo las horneo 15 minutos por la parte de los huesos boca arriba y 40 minutos por la parte que tiene más chicha más o menos, eso depende también del horno que tengamos. Lo importante es que se asen y que queden con un color tostadito. Las vamos regando con la salsa barbacoa para que no se nos sequen.
 
Si queréis hacer sólo un costillar, porque sois dos.. lo único que tenéis que hacer reducir las cantidades por la mitad.
 
Yo, acompañé las costillas con unas mazorcas de
maíz. Las compré frescas y tuve que limpiarlas muy bien (quitando las hojas verdes y unos pelillos que tienen porque si no, amarga mucho. Hay gente, que comenta que estos pelo en infusión es diurético, pero yo no lo pienso probar, más que nada porque tienen un aspecto un poco raro.. jejjee). Las puse en agua con sal durante 30 minutos hasta que el grano estuviera un poquillo blando. A continuación, las saque del agua y aún calientes las froté con mantequilla, y las metí al horno pinchadas en unos palos de brochetas por la cada lado, para así poder cogerlas y darlas la vuelta bien hasta que estén doraditas. Unos 10 minutos más o menos.
 
Para mayor comodidad, os informo, que las mazorcas ya las venden limpias, cocidas y envasadas al vacío en casi  todos los supermercados. Así nos ahorraremos el tiempo de cocción. Pasaremos directamente a asarlas con la mantequilla.
 
 
 
 
 
Una vez terminadas las costillas, las saque del horno y la salsa barbacoa que recogí de la bandeja se las puse por encima. Las corté de tres en tres, para que fuera más vistosas y fáciles de comer. Las mazorcas, las corté también en trocitos que pinche con palillos para poder cogerlos bien.
 
 
 
Es un plato delicioso, aunque un poco laborioso. Pero si sois carnívoros, no podéis dejar de hacer esta receta, merece la pena dedicarle un poco de tiempo. Lástima que una vez que las sirves en la mesa, desaparecen como por arte de magia.. La última vez que las hice, puse tres costillares y eramos 5 personas. (foto de arriba una vez cortados). Porque mis "mini yo" and Cía.. tragan más "que´l perro de un ciego" jejeje. La foto de la entrada, es un costillar para que os hagáis una idea...
Espero que os haya gustado y !! No dudéis en hacerla !!. Veréis como no será una sola vez...
 
Besotes Mil...
 
MB







No hay comentarios:

Publicar un comentario